El Taller de Derechos Humanos Alfredo Torero, la Asociación Pro Derechos Humanos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y l...

/



El Taller de Derechos Humanos Alfredo Torero, la Asociación Pro Derechos Humanos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tienen el agrado de convocar al V Congreso Peruano de Derechos Humanos titulado “Los Derechos Humanos en tensión. Desafíos emergentes en tiempos de crisis.” que se realizará en Lima los días 19, 20 y 21 de octubre de 2016, con la finalidad de discutir la situación de los derechos humanos y las posibilidades de su exigibilidad ante nuevos desafíos de la realidad peruana y el contexto latinoamericano.

El V Congreso Peruano de Derechos Humanos es la continuación de sucesivas ediciones anuales de debates y reflexiones críticas que promueven la interacción entre academia, sociedad civil y actores sociales que forman parte de diversas experiencias de reivindicación de derechos.

En esta perspectiva, abordaremos cuatro líneas temáticas: Derecho a la verdad, memoria e impunidad; Pluralismo jurídico, derechos humanos y pueblos indígenas; Justicia constitucional y derechos sociales; y Sujetos colectivos de derechos humanos emergentes.

La estructura del Congreso comprenderá un programa de conferencias académicas a cargo de expertos, presentación de comunicaciones y mesas de trabajo sobre experiencias e iniciativas de colectivos ciudadanos y actores sociales.


Antecedentes



En la primavera de 2012, la Asociación Pro Derechos Humanos y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, junto a colectivos universitarios y defensores de derechos, concretaron la iniciativa de articular un encuentro de reflexión y balance sobre la situación de los derechos humanos en el Perú. En aquella ocasión, el I Congreso abordó los factores, impactos y estrategias de defensa frente a la vulneración de derechos humanos en escenarios de criminalización de la protesta social.

El siguiente año, el II Congreso tuvo un alcance latinoamericano, gracias a la protagónica participación de mujeres indígenas de Red ULAM. Se debatió sobre las perspectivas de los derechos humanos en el posconflicto y su relación con los nuevos conflictos ambientales. El III Congreso (2014) estuvo dedicado a los problemas y perspectivas de la exigibilidad de los derechos sociales, mientras que el IV Congreso (2015) abordó la compleja situación de la seguridad ciudadana y su relación con los derechos humanos.


  Vivimos en un contexto de desaceleración económica y de nuevas reformas que ponen en cuestión los derechos humanos de los trabajadores, indígenas, jóvenes, mujeres y diversos grupos desaventajados de la sociedad peruana. ¿Se trata del costo del desarrollo? ¿Es el camino para superar las brechas estructurales que contribuyeron a la violencia política del pasado y que subyacen en los conflictos del presente? El V Congreso se propone contribuir a una reflexión jurídica y sociopolítica de derechos humanos que emergen en tensión con nuevos y viejos factores de poder, que han determinado los entresijos de su protección nacional e internacional.